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terça-feira, 11 de setembro de 2007

Hydroptère: el velero más rápido del mundo


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Hydroptère: el velero más rápido del mundo

(NM) El catamarán de alta tecnología alcanzó los 41,69 nudos en la milla medida y 44,81 nudos en los 500 metros, propulsando a vela. Se acerca a la velocidad máxima de diseño, de 50 nudos.

El pasado 4 de abril, en las aguas atlánticas del Golfo de Vizcaya, al sur de Lorient, Francia, este ingenio marinero superó dos de las marcas verificadas de velocidad sobre el agua, propulsando con velas registrando 41,69 nudos (77,2 kilómetros por hora) de promedio en una milla marina (1.852 metros). En los 500 metros alcanzó 44, 81 nudos y el mayor registro instantáneo fue de 47, 2, muy próximo a su máximo de diseño.

Más Imágenes y Video: en noticia de sitio NUESTROMAR aquí

El 24 de abril, el Consejo para Récord Mundial de Velocidad a Vela le otorgó oficialmente al Hydroptére dos plusmarcas, el Récord Mundial en la Milla Náutica, desplazando al anterior del Windsurfer con 41,14, y el Récord Mundial Clase D (velamen mayor de 27,88 metros cuadrados), para los 500 metros, quitándole el cetro al Navarin/Columbo, Techniques Avancees, que registraba 42.12 nudos en Toulon, 1997.El Hydroptère es un catamarán que funciona bajo el principio de los Hydrofoils, es decir pequeñas superficies alares que operan bajo el agua y dan sustentación al bote, con lo cual logran hacer emerger su obra viva y aligerar su desplazamiento.En efecto, el principio de Arquímedes sostiene que todo cuerpo inmerso en un fluido (líquido o gaseoso) experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desplazado. Este peso del fluido desplazado por el cuerpo sumergido, se lo denomina genéricamente “desplazamiento”.


Con el uso de estas pequeñas aletas, el desplazamiento se reduce notablemente, logrando al mismo tiempo disminuir la resistencia del casco en el agua y, con relativamente poca potencia aplicada, lograr altas velocidades.La primera aplicación de este principio para barcos de alta velocidad data de 1869, año en el que Emmanuel Denis Fracor registró su patente. Pero no fue sino bien entrado el Siglo XX cuando este invento logró una aplicación práctica, aunque su verdadero gran desarrollo se enfocó a las naves propulsadas a motor.La aplicación de este principio a las embarcaciones a vela, al igual que ha sucedido a través de la historia con muchos de los inventos, no se hizo factible hasta la aparición de nuevas tecnologías, en particular las de materiales y de computación.Y fue recién a mediados de los años 90 y después que el Long Shot, de los Estados Unidos, marcara 43,59 nudos, que el Hydroptère, al mando de Alain Thèbault y su tripulación franco-suiza tomó forma concreta.

El 1 de octubre de 1994 vieron “volar” sobre el agua a su Hydroptère, combinación ideal de lo último en tecnología aeronáutica con arquitectura naval.En forma inversa a la tendencia de la potencia y la masa, el hydroptère se encamina hacia la reducción de los frenos y la resistencia. Esta joya de la perfección tecnológica, alineada con el desarrollo sustentable de carbono y titanio, de 5 toneldas, despega con una fuerza mínima de viento y expone al mar solamente 2 metros cuadrados de casco. Necesita sólo 12 nudos de viento en superficie para sustentar.Vela del HydroptèreLas claves del desarrollo las podemos encontrar en estas caracterísiticas:

- Estructuras de carbono y titanio aplicadas en la industria aeronáutica
- El simulador Hydrop 6, desarrollado por Phillipe Terrier, para comprender y dominar las características de vuelo del barco.
- Los equipos de medición de a bordo, que permiten a la tripulación conocer los valores clave en los puntos estratégicos del barco en tiempo real.

El capitán (skipper) y piloto del Hydroptère, Alain Thébault de 45 años de edad, es considerado un Ícaro viviente entre los skippers oceánicos. El arriesgado e inquieto marino, tuvo que probar muchas veces sus ideas, no siempre realizables. Pero su lema es “Si te caes 10 veces, te levantas otras 100”, mostrando una determinación poco común, característica de los pioneros y grandes realizadores.

Algunos datos:

Eslora: 18 m
Manga: 24,5 m
Altura del mástil: 27 m
Largo de las aletas laterales: 6,5 m
Altura del timón: 3,6 m
Masa en el despegue: 6,5 tons. (tripulación de 5 personas)
Masa en navegación: 7 tons (800 k de contrapesos)
Presión de nitrógeno en los amortiguadores: 160 bars
Vela mayor: 165 m²
Vela mayor con 1 rizo: 138,5 m²
Con 2 rizos: 110 m²
Genoa: 184 m²
Solent : 94 m²
Staysail surface: 49 m²
Viento mínimo para despegar: 12 knots
Velocidad maxima:. 50 knots

El proyecto no se agota con la obtención de estas marcas mundiales, sino que avanza hacia el desarrollo de una nave de investigación, el Hydroptère.ch y otra para circunnavegar el globo, el Hydroptère Maxi. En lo últimos 100 años, el hombre fue evolucionando de los dirigibles hacia los aviones. La misma transición de verifica ahora en el mundo de la vela: de los veleros hacia los veleros voladores. Los 50 nudos aparecen como un sueño para los navegantes a vela. ¿Pasará mucho tiempo antes de que se rompa la marca?

* “Hydro”, prefijo de origen griego que significa una relación con el agua o cualquier otro líquido, “Ptère”, también de origen griego y que designa elementos relacionados con las alas. El Hydroptère es eso, un “hidróptero”, una nave que vuela en el agua, liberándose de la pesada carga de Arquímedes.

11/09/07
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